Ni al PP ni a Ciudadanos ni a Vox les convienen elecciones en noviembre. Lo admiten sus dirigentes, cada uno con sus razones aunque comparten una importante: en las encuestas las derechas no suman mayoría absoluta. Pero el camino que está tomando la relación entre PSOE y Podemos les ha obligado a engrasar las maquinarias y a preparar estrategias. «No tiente a la suerte», avisó ayer Pablo Casado a Pedro Sánchez. Las «tres derechas y algún partido regionalista más», le dijo, ya suman más votos que el PSOE y Podemos.

Casado se lo advirtió en la sesión de control al Gobierno, que llegó después de cinco horas de debate sobre, supuestamente, los consejos europeos de verano aunque el bloqueo político no tardó en imponerse.

Sánchez se quejó de que tanto el presidente del PP como Albert Rivera, líder de Cs, hubieran hecho discursos con «aroma preelectoral». Claro que la mayoría del hemiciclo murmulló o se rió cuando Sánchez afirmó en dos o tres ocasiones a lo largo de la jornada parlamentaria que él no quiere elecciones.

Rivera abundó en su opinión de que es necesario aplicar el 155 en Cataluña y le ofreció a Sánchez reunirse (pese a que declinó verle cuando le convocó para la investidura). Sánchez le contestó que para intervenir la Generalitat sería «bueno» que el Gobierno deje de estar en funciones y que las Cámaras trabajen a pleno rendimiento, ya que el Senado tiene un papel fundamental en el desarrollo de ese artículo de la Constitución.

Y hubo una muestra de que la relación entre ambos es pésima cuando Sánchez le recordó los pactos de Rivera en algunas comunidades del PP con graves casos de corrupción pese al mensaje de regeneración que lanza. «Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace, que es usted un hipócrita», le lanzó.

Mientras, el rey Felipe VI se reunirá hoy con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como paso previo a la convocatoria por parte del jefe del Estado de una nueva ronda de consultas con los partidos para constatar si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura. El día 23 debe de haber presidente o se convocarán elecciones el 10-N.