Las llamadas al "patriotismo" que lanzó Pedro Sánchez el pasado domingo para lograr una posición cohesionada en Europa no han sentado bien en el PP. Pablo Casado ha criticado que el presidente del Gobierno se atreva a pedir unidad y el apoyo del resto de formaciones a la vez que pacta con ERC o con EH Bildu. Además, el líder de los conservadores ha acusado a Sánchez de haber sido desleal con el PP en el ámbito europeo.

"No parece muy coherente que quien pacta con ERC la independencia de una parte esencial de España apele al patriotismo a nivel internacional cuando es ERC o JxCat los que están difamando a España allá donde van fuera de nuestras fronteras", ha sentenciado Casado tras una reunión con varios alcaldes populares para conmemorar el primer aniversario desde que se constituyeron los ayuntamientos tras las elecciones del 26-M. En este mismo sentido, ha señalado que tampoco resulta patriótico el pacto que alcanzó el PSOE con EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Además, Casado ha querido dejar claro que "patriotismo es defender los intereses de España" y no "callarse ante los errores que tiene el Gobierno". A este respecto, ha insistido en que el Ejecutivo solo considera lealtad el "aplaudir una gestión que ha sido claramente mala" y que si no se hace esto se acusa a la oposición de "crispar".

No obstante, el presidente conservador se ha mostrado tajante en que el "PP es un partido leal" que defenderá los intereses de España en el ámbito internacional. Algo que, ha dicho, los socialistas no han cumplido votando en contra de dirigentes populares que optaban a puestos institucionales en Europa o contra tratados que habían sido liderados por gobierno populares.

Prepararse para el futuro

En cuanto a la evolución de la desescalada, Casado ha pedido al Ejecutivo que prepare un plan jurídico alternativo que, en caso de futuros rebrotes de coronavirus, no sea necesario recurrir al estado de alarma. De esta forma, ha hecho hincapié en el planteamiento que puso sobre la mesa hace dos meses cuando señaló que la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y otras normas en materia sanitaria y de protección civil están "perfectamente en vigor para cualquier contingencia futura".

Así, ha defendido que es el momento de poner a trabajar al Congreso para que "dejen perfectamente planificado un plan B jurídico si hubiera algún tipo de contingencia en los próximos meses". En este aspecto, Casado se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno, aunque desde el PP consideran que las actuales leyes "están perfectamente en vigor para cualquier contingencia futura".