La propuesta de Pablo Casado de derogar la actual ley del aborto de plazos y volver a la de supuestos de 1985 ha provocado críticas tanto dentro como fuera del PP.

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta gallega, Susana López Abella, ha discrepado de la opinión de su presidente. Mientras que Casado se había mostrado partidario de volver a la norma de Felipe González, la alto cargo de Alberto Núñez Feijóo ha defendido que "la situación legal actual es adecuada".

"Cada persona tiene que tomar su decisión, es dueña de su cuerpo, y también hay que respetar a las personas, tomen la decisión que tomen", ha respondido López Abella. En su opinión, la legislación del aborto y la baja natalidad no se pueden vincular. "Nada tiene que ver una cosa con la otra", ha proclamado.

También desde Génova 13 se han expresado discrepancias. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que "lo sensato es esperar a ver qué resuelve el Tribunal Constitucional" tras el recurso que interpuso el PP contra la normativa aprobada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Me esperaría, ésa es mi opinión, a lo que diga el Tribunal Constitucional", ha reiterado la diputada catalana al ser preguntada por el aborto, un asunto que provoca división interna en las filas populare.

Por otro lado, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, "no ve ningún sentido" a las declaraciones de Casado. La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la de 2010, en vigor, permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha aconsejado a Casado que recuerde cómo acabó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón al plantear la reforma de la actual ley del aborto. "Todos los políticos que han puesto en cuestión los derechos de las mujeres han tenido la misma salida", ha afirmado.

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha advertido al político conservador de que hay que ir "avanzando y no ir hacia atrás" en leyes como la del aborto, ya que "cuando la historia va hacia atrás, normalmente nos acercamos más a la barbarie que a la civilización". "Cada vez que hablan sube el pan", ha bromeado.