El líder del PP, Pablo Casado, descarta que el Grupo Popular pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque no quiere ser "cómplice" de una política económica que conduce al "país a la "ruina". "Ahí no nos podremos encontrar porque pensamos que están echando fuego a una hoguera", ha argumentado.

El líder conservador ha señalado que Pedro Sánchez y el PSOE tendrán a los populares a su lado para "cualquier medida que sea positiva para crear empleo", y ha esgrimido los ejemplos del apoyo a los ertes y a las medidas de liquidez para las empresas, así como al ingreso mínimo vital (aunque el PP quiere que "sea temporal y dirigido a buscar empleo").

Eso sí, Casado ha rechazado respaldar las cuentas públicas, antes de señalar que los Presupuestos son una medida "a medio plazo" que tarda "varios meses en tramitarse". "Y suele ser una medida que acompaña al bloque de investidura", ha señalado.

En esta línea, insiste en que no se puede pedir el apoyo al PP "sin saber qué plantean", antes de criticar la "justicia fiscal" que enarbola Sánchez, algo que para Casado es un "sablazo fiscal".

Dardo de Iglesias a Ciudadanos

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado imposible que Ciudadanos apoye las cuentas públicas "¿Alguien en su sano juicio piensa que una fuerza que gobierna con Vox y PP en Madrid, Andalucía y Murcia apoyará unos presupuestos de un gobierno en el que esté UP? Eso no se lo cree nadie", ha proclamado en un acto electoral en Euskadi.

Iglesias también ha dicho que el ejecutivo de coalición está "más fuerte que nunca", algo que la derecha y la extrema derecha "no lo puede soportar".