El líder del PP, Pablo Casado, ya habló la misma noche electoral de las generales con el entonces presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el presidente de Vox, Santiago Abascal. A partir de ahora, el PP abrirá una interlocución con los representantes de los grupos parlamentarios antes de que se constituyan las Cortes el 3 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

Casado también telefoneó la noche del domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que se limitó a hacer un acuse de recibo el lunes por whatsapp sin devolver la llamada al presidente del PP. Justo un día después, el líder del PSOE firmaban un preacuerdo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar un Gobierno de coalición.

Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que Pablo Casado llamó por teléfono la noche electoral tanto a Sánchez como a Rivera y Abascal. Con los dos últimos sí que conversó pero "no consiguió que el primero le contestara".

Las mismas fuentes consultadas añaden que "en los próximos días, como es natural habrá una interlocución con representantes de los grupos parlamentarios antes de que se constituyan las Cámaras el próximo día 3". Eso sí, ya avanzan que habrá una interlocución con aquellos que les "cojan el teléfono".

ENFADADO CON SÁNCHEZ

En las filas del PP no ha ocultado su enfado por la actitud de Sánchez, al que recuerdan que las formas en política también son importantes. Casado ya dijo el martes, tras el Comité Ejecutivo, que el secretario general del PSOE ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los 'populares', porque ha elegido "radicalizar" el gobierno.

El PP está abierto a mantener esa interlocución con los grupos antes de la constitución de las Cortes y, por lo tanto, no se cierra a verse con el de Vox. Por lo pronto, "no hay fecha" para una reunión con Santiago Abascal, añaden las mismas fuentes.

Este jueves, el presidente de Vox ha revelado que se reunirá "próximamente" con el líder del PP para valorar los resultados de las elecciones generales. "Si Casado quiere presentarse a la investidura, hablaremos", ha dicho Abascal en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que Vox no apoyará ni se abstendrá para la formación de ninguna opción de Gobierno en la que participe el PSOE.