"La competecencia exclusiva de la pandemia a nivel internacional es de los gobiernos estatales; esto no lo digo yo, lo dice una ley que [José Luis Rodríguez] Zapatero aprobó en 2011", ha asegurado Pablo Casado, horas antes de que Pedro Sánchez se reúna en la Puerta del Sol con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), para abordar la delicada situación que vive la región por la segunda oleada del coronavirus.

El presidente del PP ha sido entrevistado en 'El programa de Ana Rosa" y ha destacado que Ayuso lleva "seis meses" pidiendo al jefe del Ejecutivo central una "posición conjunta" para frenar el covid-19 en Madrid por sus características "diferentes": "Está [el aeropuerto de] Barajas, por donde solo en julio y agosto han pasado dos millones de viajeros; las estaciones de Atocha y Chamartín, el núcleo de autopistas y Mercamadrid. Es la capital del Estado. Por mucho que se confinen barrios, si no hay ningún contro por parte del Estado en Barajas, Atocha, los nudos de circulación, pues tenemos un problema".

En este contexto, el dirigente popular ha recalcado que en la cita de hoy, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño, Sánchez no va para "ayudar", sino para "informarse de lo que le compete" después de haber "abandonado a todos los barrios, los del sur y los del norte".

Según Casado, el jefe del Ejecutivo proclamó el 5 de julio que "se había derrotado al virus", y después, cuando llegó la segunda oleada, le dejó la responsabilidad a las autonomías. "Sánchez tiene que dar respuesta a todo lo que le estamos pidiendo y son su competencia", ha apuntado.