Pablo Casado ha lanzado esta tarde desde Zagreb (Croacia) a Pedro Sánchez apoyo para "la gobernabilidad", pero no para la investidura. El líder del PP cree que el secretario general del PSOE puede cerrar pactos para una "investidura circunstancial" con Podemos y los grupos independentistas y buscarle después a él para avanzar en la legislatura y acordar los Presupuestos Generales del Estado y la posición ante los independentistas en Cataluña.

El dirigente de los conservadores, que hoy participa en la ciudad croata en una reunión del Partido Popular Europeo, ha asegurado que está dispuesto a elaborar con Sánchez "políticas de Estado" en lo que les "une" y ha citado las Cuentas, Cataluña, las pensiones y "Navarra". En esa comunidad, gobierna el PSOE gracias a la abstención de Bildu pese a que la lista más votada fue Navarra Suma (una alianza entre los populares, Ciudadanos y UPN). "El PP estará a la altura de su responsabilidad", ha declarado antes de descartar cualquier opción de formar parte de un Gobierno de concertación, como han pedido algunas voces de su partido, entre otros el expresidente José María Aznar.

Este ofrecimiento de Casado llega después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidiera la cabeza de Sánchez la noche electoral y el día siguiente, por haber bajado en número de escaños y no haber cumplido sus expectativas.

El presidente del PP descarta cualquier apoyo a un acuerdo de investidura en el que esté Pablo Iglesias porque, ha afirmado, "sería una irresponsabilidad". "Ahora bien, si intenta pactar una investidura circunstancial y después quiere pactar (...), ahí va a estar el PP, como siempre ha estado", ha añadido. Casado ha recordado que en algunos gobiernos autonómicos él ha diferenciado la "investidura y la gobernabilidad", en referencia a los apoyos recibidos de Vox, una formación que finalmente no ha asumido tareas en los ejecutivos.