El presidente del PP, Pablo Casado, reclama "investigar y conocer toda la verdad" sobre por qué el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras ha resultado "a favor de las tesis" que ERC defendía en su negociación con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez. El líder popular también ha avisado de que acudirán a los tribunales si se ha producido un delito: si ha habido una filtración de ese escrito a los republicanos sería "constitutivo de un delito de revelación de secretos y, por tanto, sería querellable".

"Tenemos que saber lo qué ha pasado y, si ha habido alguna filtración interesada, no dudaremos en acudir a la Justicia para querellarnos porque podría haberse cometido un delito de la máxima gravedad", ha recalcado, antes de anunciar que el partido de Génova 13 solicitará la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la máxima responsable de la Abogacía, Rosa María Seoane, para que informen "exactamente" de lo sucedido.

En una rueda de prensa de balance del año, Casado ha afirmado que es "muy grave" lo ocurrido en la Abogacía porque "el órgano que tiene que defender al Estado no puede estar negociando con aquel que dio un golpe al Estado. Es muy grave que con un absoluto descaro se esté hablando de que un escrito de la Abogacía puede permitir una investidura que se está negociando en una cárcel", ha enfatizado. A su entender, "lo grave es si se ha filtrado" ese escrito y el PP quiere saber también si ha habido "cualquier tipo de presión sobre su contenido" para "facilitar" la negociación de la investidura.

"A mi me escandaliza mucho más que pudiera haber alguna filtración a ERC o que pudiera haber habido unan negociación con ERC en base a lo que la Abogacía va a decir, más allá de lo que la Abogacía ha dicho, que no es vinculante y que ya dijo una cosa similar por la que fue cesado Edmundo Bal por cambiar una tipificación en la acusación a estas personas", ha señalado.

Aviso de Vox y Ciudadanos

Vox también ha cargado contra la Abogacia, acusándola de incurrir en "un abuso de derecho y un fraude procesal". El partido de Santiago Abascal va a presentar un escrito en el Tribunal Supremo solicitando la aplicación del artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el que se solicita que se rechacen las alegaciones del escrito. "Sánchez ha humillado a la Abogacía convirtiéndola en la Abogacía de ERC", ha reprochado la secretaria general de Vox el Congreso, Macarena Olona.

El partido de extrema derecha también estudia interponer una querella por prevaricación y revelación de secretos "contra los responsables de la filtración del informe de la Abogacía del Estado a ERC" y "contra la injerencia política" de los servicios jurídicos del Estado. La formación subraya que para ello es "fundamental" acceder al contenido filtrado y a las "sucesivas versiones" del informe, tal y como reclamó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de "estudiar las diferencias de criterio que se han ido produciendo".

También acudirá a los tribunales Ciudadanos, si es que al final se demuestra que Junqueras tuvo conocimiento previo del escrito. Su portavoz Inés Arrimadas ha instado a los socialistas "que no estén de acuerdo con la deriva totalitaria" de Pedro Sánchez a "alzar la voz" y dar "un paso al frente" en busca de una alternativa al Gobierno "del insomnio".

Arrimadas ha tachado de "infamia" la decisión de la Abogacía del Estado de pedir la salida de la cárcel de Oriol Junqueras para tomar posesión de su acta como eurodiputado. Para la líder de la formación naranja, se trata de "un día triste para la democracia" y una demostración de que Pedro Sánchez ha colocado "a una institución de más de 140 años de historia al servicio de un condenado por intentar destruir a España".