A menos de dos semanas de que se cumpla el plazo para investir un presidente, Pablo Casado ha reclamado a Pedro Sánchez que termine con la "incertidumbre" de una repetición electoral. El líder del PP no desea volver a ver las urnas instaladas el próximo 10 de noviembre y, según ha apuntado, la "responsabilidad" recae sobre el presidente del Gobierno en funciones.

En un desayuno informativo en Madrid para presentar al actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, el dirigente popular ha asegurado que Sánchez lleva todo el verano en modo "precampaña" y con la "verdadera ambición" de "siendo presidente en funciones aunque nada funcione en ese Gobierno".

Aún así, Casado ha señalado que tras los resultados de las elecciones es el líder de los socialistas quien tiene que liderar la formación del futuro Ejecutivo y evitar repetir los comicios. En el caso de que los ciudadanos vuelvan a ser llamados a votar dentro de dos meses -las cuartas elecciones generales en cuatro años-, ha apuntado que la gente tendrá que tener en cuenta la "incapacidad" de Sánchez para evitar el bloqueo.

"MOMENTOS DE PACTO"

"Nuestros mejores momentos en estos cuarenta años han sido momentos de pacto", ha subrayado Casado en referencia a los acuerdos que se alcanzaron durante la Transición. Así, ha insistido en que la posibilidad de una repetición electoral debería servir para "soldar la fractura" que se ha producido en el centro derecha español.

"¿Cómo no vamos a ponernos de acuerdo los que defendemos España? -se ha preguntado- ¿Cómo no vamos a llegar a un punto en común los que defendemos la moderación?".

En este sentido, ha defendido que la gestión de Moreno es un ejemplo de la capacidad de los conservadores de alcanzar pactos. "Andalucía ha sido pionera del entendimiento que necesita España", ha dicho, poniendo en alza el acuerdo con Cs y Vox que les valió para acabar con 40 años de mandato del PSOE. Así, ha hecho hincapié en que el dirigente regional popular "lideró el desbloqueo con el libro de estilo del PP".