España sigue funcionando con los Presupuestos del PP del 2018. La debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez le impidió en febrero aprobar unos nuevos y aquellas Cuentas siguen en vigor. Y se volverán a prorrogar de manera automática, el 1 de enero, porque hasta marzo, con un cálculo optimista, el Gobierno salido de las urnas el 10 de noviembre no habrá tenido tiempo de elaborar y aprobar en el Congreso unos nuevos Presupuestos.

Esta paradójica situación la recuerda Pablo Casado siempre que puede y lo volverá a hacer este sábado, en Córdoba, en una convención económica en la que quiere subrayar la experiencia de su partido y en la que causará baja precisamente el principal responsable de esas Cuentas: Cristóbal Montoro. El exministro de Hacienda está muy distanciado de la actual dirección, que no contó con él para seguir como diputado y lo apartó de las listas en las elecciones de abril. Tampoco asistirá Luis de Guindos, el titular de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, pero sí estará entre el público, según fuentes de su entorno, Fátima Báñez, exministra de Trabajo.

LA POSIBLE VUELTA DE BÁÑEZ

Casado ha escuchado estos últimos días a dirigentes hablarles a favor y en contra de la posibilidad de repescar a Báñez, a la que apartó del número uno por Huelva en las listas de las generales del 28-A para colocar en su lugar a Juan José Cortés. La extitular de Trabajo, que fue la número dos de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que disputó a Casado, finalmente no fichó por la patronal CEOE y no tiene trabajo conocido en estos momentos.

La convención la inaugurarán el presidente de los conservadores y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que apoyó en la carrera interna a Sáenz de Santamaría y estas semanas ha hecho saber que sería bueno para el partido que Casado volviera a contar con Báñez para coser las heridas internas en el partido y, a la vez, aprovechar la experiencia de la política andaluza, con larga carrera en la vida del partido en esa comunidad.

El principal objetivo de la convención es la de mostrar el capital humano y el patrimonio del PP en materia económica y de gestión, pese al lastre que arrastran de ver en la cárcel al supuesto hacedor del "milagro económico español" de principios de siglo, Rodrigo Rato. El acto se organizará en cuatro mesas redondas, que estarán moderadas por la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina; el secretario de Economía del PP Daniel Lacalle; el portavoz adjunto en el Congreso Mario Garcés, y la extitular de Sanidad y ahora eurodiputada Dolors Montserrat.

En la primera, que abordará las "Buenas políticas para las oportunidades, el crecimiento y el bienestar" participarán los exministros Ana Pastor (Fomento), Elvira Rodríguez (Medio Ambiente), José Manuel García-Margallo (Exteriores) y el exsecretario de Estado de Presupuestos Alberto Nadal.

En la que dirigirá Lacalle se sentarán Miguel Arias Cañete, extitular de Agricultura y actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, y Manuel Pizarro, expresidente de Endesa y exnúmero dos de Rajoy en las elecciones de 2008. La tercera mesa estará dedicada al diálogo social y el Estado del bienestar y participarán representantes de CCOO, UGT y la CEOE. Y en la última consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.