Tardó en llegar pero, al fin, María Dolores de Cospedal se decidió a dar su apoyo público a Pablo Casado ayer en Madrid. A riesgo de volver a perder, la secretaria general ha apostado por el diputado porque lo considera «una magnífica opción» y con capacidad para hacer del PP un partido «unido» y con un «proyecto ilusionante».

Cospedal, que no pasó el corte de la primera vuelta, acudió a un desayuno informativo para escenificar su respaldo con una declaración breve y sin posibilidad de preguntas de la prensa. Algunos de sus colaboradores, como los exministros Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Juan Ignacio Zoido y algunos fontaneros, ya empezaron a trabajar abiertamente para la campaña de Casado la semana pasada.

El diputado agradeció el gesto a Cospedal, su «amiga» y todavía «jefa». Con este respaldo ha conseguido cerrar la alianza de todos contra Soraya Sáenz de Santamaría al contar con la ayuda de los otros cuatro candidatos de la primera vuelta: el concejal valenciano Elio Cabanes, el diputado José Ramón García Hernández, el exministro José Manuel García Margallo y la secretaria general. Casado se vendió como el»“exponente máximo de que la integración es posible».

No estaba claro que Cospedal fuera a dar este paso. Como señalaron en la candidatura de Santamaría, una cosa es «la foto» y otra que los compromisarios cercanos a la número dos del PP le «hagan caso» y acaben votando por el diputado.

Al margen de Mariano Rajoy, que prometió neutralidad y lo está cumpliendo, ya cada vez faltan menos pesos pesados por mostrar su preferencia. Uno de los apoyos más deseados es el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hoy se reunirá en la Moncloa con Pedro Sánchez. En el equipo de Casado esperan que se manifieste a su favor antes del viernes, aunque un portavoz del gallego descarta que este martes sea el día para hablar del proceso interno.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en Pontevedra que «las cuentas de la vieja no funcionan», en referencia al Congreso que los populares celebrarán el próximo fin de semana.

Sáenz de Santamaría mantuvo un encuentro con compromisarios gallegos y señaló que a pesar de los apoyos que Casado ha recibido en los últimos días cuenta con la ilusión que le dieron los afiliados cuando, en la primera vuelta de las primarias, la votaron «mayoritariamente». «Eso me da ilusión, ganas y fortaleza democrática», añadió.

APOYO DE LAS FAES / José María Aznar, al que Cospedal vinculó con la candidatura del diputado, se manifestó ayer vía FAES aunque evitó apostar por Casado. «Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos», se señala en una nota editorial, palabras que se interpretan como una crítica a Santamaría.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero avisó del riesgo de que el PP viva «un retroceso» en «derechos y libertades» y alabó la «capacidad de diálogo» de la exvicepresidenta.

Ayer,la COC criticó el vídeo contra Santamaría que hace, dijo, «mucho daño» al partido y reclamó a todos que la campaña siga siendo «ejemplar».