El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este martes que sus encuestas internas le sitúan "por encima" de Pedro Sánchez, antes de llamar a unir el voto del centro-derecha en torno a su partido para evitar que el presidente catalán, Quim Torra, "mande en España".

En una entrevista en Telecinco, Casado ha asegurado que los datos de Génova 13 muestran que el PP superaría en escaños al PSOE el 28-A y ha augurado una "campaña muy larga" para Sánchez, porque ya "no cuela" lo que traslada a la ciudadanía. También ha querido restar importancia a los sondeos que recogen una abrupta caída del PP por la irrupción de Vox y el crecimiento de PSOE y Ciudadanos. En este sentido, Casado ha recordado lo "gracioso" de las encuestas de 2016 que hablaban de un cuádruple empate cuando el PP obtuvo más de 50 escaños que el PSOE.

Preguntado por los diputados que espera lograr, Casado ha señalado incluso a los 186 escaños entre sonrisas, para luego reafirmarse e indicar que augura más de 100 escaños en el Congreso. A partir de aquí, Casado ha advertido de que "hay que contar escaños" a pesar de que "los votos, porcentajes, quesitos y barritas estén muy bien".

ADVERTENCIA EN POS DEL VOTO ÚTIL

"Esa España que se manifiesta en Colón unida no debe desunir el voto", ha avisado Casado, para quien "garantizar la unidad de España" y evitar que Torra "siga mandando en España" pasa por aglutinar el voto en torno al PP.

El líder popular ha insistido en señalarse como "voto útil" y en pedir un "voto suficiente". En esta línea, y aunque se congratula de coincidir en "lo esencial" con Cs y Vox (refiriéndose a la defensa de la unidad de España), Casado ha lanzado repetidas advertencias sobre el riesgo de votar a estas formaciones porque a veces "el número de votos no se traduce en un número de escaños suficientes para que no vuelva a gobernar Sánchez con los independentistas".