Pablo Casado se ha mostrado esta mañana mucho más contundente que la semana pasada a la hora de condenar la operación de espionaje que, supuestamente, organizó el Ministerio del Interior, entre los años 2013 y 2015, bajo la presidencia de Mariano Rajoy. En una entrevista en la Cope, el actual presidente del PP ha evitado marcar distancia temporal con ese escándalo y no ha repetido aquello de que él era solo un "diputado por Ávila". Casado ha admitido que las informaciones que se han conocido del sumario de la 'pieza Kitchen' le "indignan" y le "preocupan". El dirigente conservador ha dicho que él está comprometido con la "ejemplaridad" y que va a tener "tolerancia cero contra cualquier conducta que no lo haya sido".

La Audiencia Nacional levantó la semana pasada el secreto de sumario de este caso, en el que los investigadores han descubierto un operativo "parapolicial" montado en el Ministerio del Interior para robar información sobre la caja b al extesorero Luis Bárcenas. Una misión ilegal para intentar salvar a los dirigentes conservadores implicados en la financiación irregular. Hasta ahora estaba imputado el número dos de Interior aquellos años, Francisco Martínez, pero la fiscalía anticorrupción ha pedido también que sean imputados el ministro entonces, Jorge Fernández Díaz, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Retirada del carnet de militante

Casado se ha escudado en que, por ahora, solo está imputado Martínez, que no es afiliado, aunque ha recordado lo que llevan señalando fuentes de la dirección del PP desde hace siete días: si finalmente Fernández Díaz y Cospedal, que sí que son militantes, fueran imputados judicialmente, se les abriría un expediente que podría acabar con la suspensión de la afiliación. Es lo que recogen los estatutos. "Este tipo de actitudes [las que recoge el sumario], vengan de donde vengan, y afecten a quien afecten, van a contar con nuestro reproche y caerá quien tiene que caer", ha declarado.

El presidente del PP ha querido subrayar que él, en todo caso, se ha "anticipado" a ese procedimiento y ha asegurado que ya evitó incluir en las listas electorales a Fernández Díaz y Martínez, que se lo pidieron el año pasado, porque "ya había alguna evidencia indiciaria en un proceso de instrucción judicial". "No estoy aquí para arropar a ningún compañero sino para arropar a los españoles", ha afirmado.