El 'caso Púnica' está desde ayer jueves en suspenso, después de que el juez Eloy Velasco decretara, en su último auto como titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que aplazaba las próximas declaraciones previstas hasta que llegue el nuevo titular. Se prevé que el sustituto de Velasco ocupe su puesto a finales del próximo mes de junio y necesitará un tiempo para ponerse al día con la investigación, abierta en octubre del 2014.

"Por motivos de ausencia del magistrado y hasta que se provea de nuevo titular a este órgano judicial se suspenden los señalamientos de las declaraciones", señala la providencia de Velasco, la última decisión que acordó como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Velasco cesó ayer sus funciones en el juzgado 6, en el que ha investigado, entre otros los casos de corrupción del PP denominados Púnica y Lezo, y ahora su destino será la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional.

JUEZ DE REFUERZO

Ante su ausencia, los asuntos pendientes del juzgado 6 deben ser asumidos por el juzgado 3 que dirige Carmen Lamela, si bien la magistrada ha pedido al juez decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que solicite un juez en comisión de servicios al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que refuerce el juzgado hasta el nombramiento de un nuevo titular.

De esta forma se suspende la declaración del empresario Daniel Mercado, que estaba citado para el 29 de mayo, así como las de una decena de investigados de los días 12, 13 y 14 de julio.

Mercado, dueño de la empresa Over Marketing, está pendiente de ser juzgado en Palma de Mallorca junto al expresidente balear Jaume Matas, entre otros, en el marco de una pieza separada del conocido como 'caso Over'.

Lo que se investiga en la Púnica son unos contratos de los que se beneficiaron las empresas de Mercado para averiguar si parte de ese dinero se desvió posteriormente a la "caja b" del PP.