Las andanadas de Francesc Homs contra la Fiscalía han provocado la reacción del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien ha acusado al portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso de crear "confusión", al tiempo que ha reivindicado que la justicia española es "absolutamente independiente". "Decir un responsable político que una sentencia que tiene que dictar el Tribunal Supremo está ya predeterminada es hacer un flaquísimo favor a la democracia y es generar confusión e incertidumbre en los ciudadanos", ha lamentado el ministro.

La declaración de Homs por la consulta del 9-N le valió los elogios de ERC, PNV y En Comú Podem, que volvieron a reclamar una solución política, y no judicial, para el pulso independentista. El republicanoJoan Tardà ha vuelto a ser de los más vehementes en la denuncia de la judicialización del 9-N. "Esta situación que deja en muy mal lugar a esta democracia 'low cost'. Desgraciadamente, el Estado ha optado por la represión y la violencia judicial. Son estúpidos".

A la comitiva de apoyo a Homs se ha sumado el diputado de En Comú Podem en el Congreso Marcelo Expósito, quien ha expresado "inequívocamente" su apoyo a la "legitimidad soberana de las instituciones catalanas" ante el "espectáculo absurdo" que supone la declaración judicial del 'exconseller'. También ha reivindicado que el problema catalán "no se puede resolver por vías judiciales, porque es un conflicto político".

DARDO DE ECHENIQUE

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha coincidido que "no es positivo judicializar" la política, y mucho menos para "llevar a la cárcel a los líderes políticos" por sacar urnas a la calle. Eso sí ha aprovechado por lanzar un dardo a Convergència. "Preferiríamos que todo el peso de la ley estuviera puesto en el 3% y en la corrupción de Convergència".

Más directos han sido los ataques de Ciudadanos y el PP. "Nos sorprende que Homs diga públicamente que está muy orgulloso de desobedecer y después, ante los jueces, diga todo lo contrario. No me gusta ver a 'expresidents' y a 'exconsellers' investigados judicialmente, ni tampoco que hagan del enfrentamiento su forma de hacer política", ha sentenciado Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament.

Por su parte, Xavier García Albiol no ha perdido la oportunidad de comparar el apoyo de Convergència a Homs con el que dio hace tres años Oriol Pujol. "No es la primera vez que CDC llega en procesión a los juzgados, como si fuera acto religioso donde todos siguen a líder espiritual. Ya nos dieron una muestra en 2013, cuando hicieron lo mismo con Oriol Pujol, y ya vimos cómo acabó la procesión".