El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, "todos saben" que el juez que dictó un voto particular a favor de la absolución de los acusados de La Manada, Ricardo González, tiene "algún problema singula" y opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente".

"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", ha señalado en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.

Catalá ha reconocido que no conoce a ese juez personalmente, pero ha insistido en que "todos lo saben, los jueces". "Hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades", ha señalado.

"El Consejo tiene una labor de organización y tutela de la carrera judicial -prosigue Catalá-. Es un asunto muy delicado e insisto en que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en Navarra conocen muy bien esta situación y el Consejo tenía que haber actuado preventivamente". No se trata, según ha matizado, de decirle al CGPJ "que sancione a un juez por emitir un fallo o un voto particular", algo que hace "en ejercicio de sus funciones", pero sí de recordar que "la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de la calidad de todos los miembros de la carrera" y "en eso el Consejo tiene una responsabilidad".

"Algunos expedientes"

En esta línea, ha afirmado que sería por su parte una frivolidad afirmar sin más datos, que ese juez debería estar inhabilitado y ha incidido en que "la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades". "Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema", ha añadido.

Además, Catalá ha criticado el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.

"Una sentencia de 140 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones muy inadecuadas, que es lo que yo creo que ha generado el revuelo social. En eso se podía haber actuado preventivamente y en eso el consejo tiene una responsabilidad", ha reiterado.

Este mismo viernes, el Gobierno abría la puerta a una reforma del Código Penal. En concreto, Catalá movilizaba a su departamento para valorar si la tipificación de los delitos sexuales, que data de 1995, de la época de Felipe González, "está convenientemente reflejada o es preciso actualizarla".

PSOE y PNV, críticos

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que el CPGJ es quien tiene que valorar si toma alguna medida contra el juez que emitió el "inaceptable" voto particular. En una entrevista en RNE, la número dos ha subrayado que se trata de un voto "inaceptable", que critica incluso a sus compañeros de tribunal, y opinó que "lo que tiene que hacer el CGPJ es valorar si tiene que tomar alguna medida".

En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha opinado que "quizás haya que pensar que los jueces, como el resto de profesionales, deben reciclarse, pasar controles de calidad y ponerse al día". En dicho fallo, se aprecia "una falta clara de sensibilidad hacia la víctima y un problema de interpretación. Tendemos a creer que los jueces son dioses infalibles, y son mortales como nosotros; aunque tengan la piel muy fina", ha dicho. Por último, ha tachado de "escandaloso y terrible" el voto particular.