No habrá portavoces de ERC ni de Junts per Catalunya en la sesión que la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado celebrará hoy para abordar la crisis del coronavirus ,en un foro donde participa el Gobierno, a través de la ministra Carolina Darias, así como las autonomías y los senadores.

Los servicios de la Cámara Alta trabajan para organizar la comisión que arrancará a mediodía con una intervención sin límite de tiempo de la titular de Administración Territorial; tras ella, tomarán la palabra los presidentes autonómicos que acudan a la cita.

En principio, han anunciado su asistencia cinco presidentes, el cántabro Miguel Ángel Revilla, del PRC, y los de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Murcia, Fernando López Miras, y Ceuta, Juan Jesús Vivas, todos ellos del PP. No habrá ninguno de comunidades gobernadas por el PSOE. Los republicanos catalanes, que habían pedido celebrar la comisión de manera telemática para evitar traslados a Madrid, justifican además su decisión de no acudir por el «afán» del Gobierno por «recentralizar competencias» con el estado de alarma.

Por ello instan al Ejecutivo a devolver a Cataluña estas competencias y entienden que la Consejería de Salud de esta comunidad debería rendir cuentas no en Madrid sino en el Parlament.

Por su parte, el portavoz de JxCat en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, considera una «grave irresponsabilidad» convocar a 17 representantes autonómicos en plena pandemia, y critica que el Senado haya rechazado una sesión por videoconferencia.

«Tampoco entendemos que la representación por parte del Gobierno español sea la ministra de Política Territorial, que no tiene ninguna responsabilidad directa en la gestión de esta crisis», afirmó.