Castelló en Moviment (CSeM) solicitó ayer por escrito y sin éxito que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón --formada por el PSPV y Compromís- se posicionara en contra del encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán.

Desde CSeM, su portavoz, Xavi del Señor, informó de que su formación entregó a primera hora de la mañana a la portavoz Verònica Ruiz un escrito en el que se expresaba que «la relación entre Cataluña y España se tiene que resolver a las urnas, y no en la prisión», para añadir que «encarcelar un gobierno escogido en las urnas es un acto propio de un estado autoritario». Por lo que «disfrazarlo de legalidad es un atentado a la democracia», al tiempo que se insta a que el ejecutivo local «condene» estos hechos.

Del lado del PSPV indicaron que «en la junta de gobierno local se ha considerado que no era un tema en el que el gobierno municipal tuviera que tomar posición», argumentaron, al margen de remarcar que desde el grupo socialista «no va a valorar esta decisión judicial», añadieron.

En cuanto a Compromís, su portavoz, Ignasi Garcia, aseguró, sin embargo, que no hubo consenso en la reunión semanal de la junta de gobierno para valorar el encarcelamiento de los ya exmiembros del Gobierno de Cataluña. En lo que respecta a la coalición que representa, Garcia señaló que creen que «es un tema de una relevancia suficiente como para merecer una respuesta en este caso». Además, manifestó compartir el punto de vista planteado por Castelló en Moviment en su escrito formal.