El excoordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho pública este lunes su situación de desempleo con una fotografía que ha subido a la red social Twitter, en la que se observa el númro de espera que le corresponde, para dejar constancia de que pasa a engrosar las listas del INEM. "Mi puerta giratoria", es el mensaje que ha escrito. El exidirigente abandonó la federación de izquierdas después de que Alberto Garzón fuese nombrado su sucesor, el pasado mes de junio en una Asamblea Federal en la que se despidió de la militancia.

Con 64 años, le queda menos de uno de cotización para poderse jubilar. Lara empezó su carrera política como alcalde de su pueblo, Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, hasta que en el 2000 fue elegido coordinador de IU en Castila-La Mancha. En 2008 fue elegido para liderar la federación y desde 2011 fue el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.

La llegada de Garzón a IU, con quien mantiene profundas discrepancias sobre la hoja de ruta a seguir, terminó por eclipsar su mandato, al que puso fin escasos días antes del 26-J. Su marcha constituye no solo un relevo en la dirección y el desplazamiento de la denominada "vieja guardia", sino un auténtico cambio de rumbo, que implicó la asunción de la coalición electoral con Podemos.

En un tuit posterior, Lara ha dejado constancia también de que no percibirá la pensión del Congreso compensatoria tras pasar a situación de desempleo.