Los sindicatos UGT y CCOO reclaman un acuerdo a PSOE y Podemos para evitar ir a nuevas elecciones. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó de "absoluto disparate" una nueva convocatoria electoral y advirtió a los responsables políticos de la izquierda "que se dejen de construir relatos que a veces se parecen a los cuentos y hagan aquello para lo que la ciudadanía le hemos mandatado". Por la contra, el presidente de Cepyme insistió en pedir "estabilidad y moderación" en un Gobierno que ponga a la empresa "en su objetivo y no en la diana".

Ambos hicieron estas declaraciones durante un almuerzo organizado por Club Siglo XXI en el que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió "un acuerdo" entre los dos partidos de izquierda para investir presidente a Pedro Sánchez. "Llevamos mucho tiempo sin acometer los problemas de la ciudadanía de este país", lamentó Álvarez, quien agregó que en los tres años que lleva al frente de UGT no ha habido ningún periodo de estabilidad: "Es muy difícil poder abordar los problemas porque no hay estabilidad en el tiempo ni continuidad necesaria para poder abordarlos".

Preguntado sobre quién perdería ante unas nuevas elecciones, si Podemos o PSOE, Álvarez respondió que "los ciudadanos". "Los ciudadanos perdemos tiempo con unas nuevas elecciones", dijo para subrayar que España "necesita un Gobierno con un programa y con expectativas más allá de las políticas hechas hasta ahora". Así, Álvarez reclamó acuerdos de país para abordar temas como la industria, el turismo o las pensiones que requieren consensos "más allá de una legislatura".

Por su parte, Sordo recordó que "primero" la izquierda debe hacer frente a las "políticas de austeridad" del Gobierno del Partido Popular, derogar las reformas laborales del 2010 y 2012, la reforma de las pensiones de 2013 y el sistema de prestación por desempleo, pero después se debería llegar a acuerdos con las fuerzas de la derecha sobre la estructura de ingresos del sistema de pensiones, la educación (con especial énfasis a la Formación Profesional), la digitalización y la industria, entre otros.

"ESTABILIDAD Y MODERACIÓN"

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, pidió este miércoles un Gobierno que ponga a la empresa "en su objetivo y no en la diana". Preguntado sobre si prefería, como su colega del Círculo de Empresarios, una repetición electoral antes de un gobierno PSOE-Podemos, Cuerva insistió en reclamar "estabilidad y moderación".

"¿Eso lo da un Gobierno de PSOE y Podemos? Estamos a día 13 y todavía no tienen un acuerdo", respondió el presidente de los pequeños empresarios que reclamó un Gobierno que defienda la economía libre de mercado, la colaboración público-privada y la propiedad privada. "Estamos inmersos en un cortoplacismo exacerbado. Nosotros queremos estabilidad y moderación y que se piense a corto plazo", agregó.