CDC se querella contra Jorge Fernández Díaz por el contenido de las conversaciones filtradas entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Los convergentes imputan al candidato del PPC al Congreso un delito de injurias, calumnias, revelación de secretos y un delito contra la autoridad.

El Govern de Carles Puigdemont ha vuelto ha manifestar su disconformidad con el proceso judicial contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el proceso participativo del 9-N, cuya instrucción el juez ha dado por cerrada este martes, situando a los tres políticos a un paso del banquillo de los acusados.

Según ha subrayado la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, se trata de un "juicio político" que pone de manifiesto "movimientos tácticos que benefician siempre a los mismos", y ha vinculado la causa por el 9-N con el 'Fernándezgate'

La portavoz ha considerado que estas conversaciones demuestran que se "quería ensuciar la honorabilidad de personas solo por defender el proceso soberanista". En una de las grabaciones, se habla de buscar trapos sucios de CDC y ERC en vísperas de la celebración de la consulta alternativa.

LAS REACCIONES DE LOS GRUPOS

El grupo parlamentarIo que da apoyo al Govern, Junts pel Sí, ha expresado igualmente su "indignación" por el hecho de "pertenecer a un Estado que considera que poner urnas y consultar a los ciudadanos es delito". En una rueda de prensa en el Parlament, 13 de los 62 diputados de JxS, con Lluís Llach a la cabeza, han transmitido también su "solidaridad y apoyo" a los imputados. "Les aseguramos que esto nos da más fuerza para materializar el mandato democrático del 27 de septiembre", ha añadido Llach.

La CUP ha manifestado su oposición al proceso judicial y se ha declarado "inductora y cómplice necesaria" del 9-N, a través de un mensaje en Twitter, en el que avisan de que volverá a haber una nueva consulta, en referencia al referéndum unilateral de independencia (RUI) que quieren impulsar.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha lamentado ver a un expresidente y dos 'excoselleres' imputados por el TSJC pero también ha asegurado que en su partido no les gusta que haya quienes "piensen que están por encima de las leyes". Carrizosa ha defendido la separación de poderes y ha reclamado que se deje concluir el proceso judicial "sin intromisiones políticas".

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, no ha ocultado su satisfacción y alegría por la decisión del juez de desestimar el archivo de la querella contra Mas, Ortega y Rigau. "Cuando uno va de chulo, se desabrocha la camisa, saca pecho y dice aquí estoy yo, nos saltamos el Estado de derecho y hacemos lo que nos da la gana, acabas pagando las consecuencias", ha afirmado fiel a su estilo, antes de concluir que aunque el Estado de derecho es "lento", acostumbra a "poner a todo el mundo en su lugar".