La Comisión Europea (CE) ha archivado el expediente abierto a España por incumplimiento de la Directiva del Agua al no haber aprobado en 2009 el primer ciclo de planificación hidrológica, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha recibido la comunicación.

Aunque tarde, España hizo sus deberes de planificación hidrológica (2009-2015) y ha presentado ya los del segundo ciclo (2016-2021).

Esos planes son el instrumento más importante de gestión del agua en España, ya que permite conocer las necesidades existentes, los recursos disponibles y elaborar una estrategia a partir de este conocimiento.

El procedimiento de infracción que ha acaba de ser archivado se inició en 2010 y recibió sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre de 2012, tras comprobar que, en el plazo establecido, el Gobierno de España no había aprobado ningún plan hidrológico.

El esfuerzo hecho por el Gobierno español, al aprobar en cuatro años casi en su totalidad dos ciclos enteros de planificación, ha sido reconocido y valorado por la Comisión Europea, que ha resuelto archivar el expediente, evitando a España el pago de sanciones que podrían haber llegado a ser "muy cuantiosas" de continuar con los incumplimientos, informa el Ministerio.