+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES EN LA PROVINCIA

Centenares de personas se concentran en Castelló contra la sentencia

Protestan en una convocatoria organizada por Acció Cultural del País Valencià

 

14/10/2019

Más de 400 personas se han concentrado en la tarde de este lunes en la plaza Mayor de Castelló en respuesta a la convocatoria realizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en protesta por la sentencia del ‘procés' catalán. El llamamiento a movilización se produjo igualmente en València, Gandia y Alicante, en todos los casos bajo el lema ‘Llibertat presos polítics’ y ante lo que los organizadores han calificado de «castigo» e «indignante», en referencia al fallo del Tribunal Supremo que se ha conocido esta mañana. Entre los manifestantes en la capital castellonense se encuentran el diputado provincial de Compromís, Ignasi Garcia (Bloc), la portavoz adjunta en Les Corts de la formación, Mònica Àlvaro (Bloc), y el senador territorial de la misma coalición, Carles Mulet (Iniciativa), o el edil de Podem en la Vall d'Uixó, Oscar Langa.

ACPV  anunció el sábado que convocaría una protesta cuando el Tribunal Supremo hiciera pública de forma oficial la sentencia sobre el 'procés' si condena a los nueve líderes independentistas en prisión.

Por su parte, según Dret a Decidir, "el futuro de Cataluña corresponde decidirlo a su ciudadanía" y, al respecto, considera que en este juicio "no solo se ha juzgado a unas personas concretas sino a todo un pueblo y el derecho a decidir sobre sus vidas".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos.

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural, han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.