El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que el futuro Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es "legítimo" y ha señalado que en España "tiene que haber un gobierno para todos" y, asimismo, "una oposición fuerte, pero también leal" porque "la crispación no es buena".

Garamendi, en una entrevista en 'Radio Euskadi', ha advertido de que "los tiempos que corren de desaceleración económica hacen que tengamos que ir en la misma dirección la sociedad" y ha indicado que la oposición puede ser "contundente" en sus planteamientos frente al nuevo Gobierno, pero "los enfrentamientos sociales no son nada buenos", ha avisado.

El dirigente empresarial ha asegurado que ha transmitido este planteamiento al líder del PP, Pablo Casado, y al resto de dirigentes políticos y ha recordado que hay asuntos que se deben afrontar como las pensiones o la inmigración que requieren del consenso entre ellos. Garamendi ha reiterado que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) trabajará con el nuevo Gobierno con lealtad institucional, sentido de Estado e independencia y ha indicado que ha hablado con el líder de Podemos y futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, para darle "la bienvenida" al Ejecutivo y pedirle que trabaje el diálogo social con los empresarios y los sindicatos.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Respecto al nombramiento anunciado como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la ministra Teresa Ribera, que en 2018 molestó al sector de la automoción con sus afirmaciones de que el diésel tenía los días contados, el presidente de la CEOE ha señalado que es "muy reconocida en el ámbito del medio ambiente" y se ha mostrado partidario de avanzar hacia "lo verde", pero "de forma adecuada". En su opinión, hay que hacer el cambio de forma "gradual" en el caso de la industria, un sector que hay que "cuidar", ha afirmado.

El dirigente empresarial ha considerado un error que una eventual subida del SMI -Salario Mínimo Interprofesional- hasta los 1.200 euros se haga por decreto y ha pedido que este asunto se trate en la mesa de diálogo social. Preguntado por una posible vuelta del mercado laboral a una situación anterior a la última reforma laboral, ha dicho que los empresarios están dispuestos a hablar de todo. Garamendi ha instado, asimismo, a "tener cuidado" a la hora de plantear la política fiscal ya que las medidas fiscales que se adopten "influyen para que los fondos internacionales y la parte privada tenga mejor o peor intención de inversión", ha advertido.