El PSN-PSOE cerró ayer con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite, aunque su candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu. Después de que el pasado 5 de julio estas cuatro fuerzas llegaran a un pacto programático, tanto Geroa Bai como Podemos solicitaron entrar con consejeros en el Gobierno de Navarra y ayer cerraron también este acuerdo. Tras la firma de este pacto, los representantes de I-E abandonaron la reunión para que PSN, Geroa Bai y Podemos continuaran negociando la conformación del Gobierno de Navarra, ya que ellos no han solicitado entrar.

El acuerdo contempla un Gobierno de trece consejerías, de las que ocho son para el PSN: Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior; Salud; Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; y Universidades, Innovación y Transformación Digital. Geroa Bai se queda con cuatro departamentos: Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Por su parte, Podemos ostentaría el departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

ABSTENCIÓN DE BILDU /Se trata en todo caso de un preacuerdo, que deberá ser refrendado internamente por cada partido, y que además solo tendrá el apoyo de 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, lo que hará necesaria la abstención de EH Bildu.

Al término de la reunión, la secretaria general del PSN, María Chivite, dijo que su partido someterá a ratificación el acuerdo mañana y, si es aprobado, algo que no ha puesto en duda, ese mismo día comunicará al presidente del Parlamento, Unai Hualde, su candidatura a la presidencia.

Hualde iniciaría entonces la ronda de consultas con los portavoces y el pleno de investidura podría celebrarse el jueves 1 o el viernes 2 de agosto.

Chivite aseguró que, tras el fallido intento de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, este acuerdo es bueno «para toda la sociedad en general y para las fuerzas progresistas y de izquierdas». Respecto al necesario apoyo de Bildu, afirmó que en el PSN siempre han sido «muy claros» en el sentido de que no van a reunirse ni a pactar con esta formación, aunque «luego sabrá cada uno qué es lo que vota».

Y destacó que cuentan con el respaldo de la ejecutiva federal: «Tanto el secretario de Organización como la dirección del partido saben todo». El PSOE, agregó, ha trabajado en este proceso «de la mano» del PSN y ha estado informado de todas las negociaciones. «Más garantista no puede ser» el proceso, subrayó la socialista navarra Chivite.