La polémica por la intervención del presidente del Parlament, Roger Torrent, denunciando la existencia de «presos políticos» en el Colegio de Abogados de Barcelona, provocó ayer una cascada de reacciones, entre las que ha sobresalido la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces, que se ha reunido en sesión extraordinaria, ha reprochado a Torrent su «grave» ataque a la independencia de los jueces.

«Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la ley», advirtió la comisión permanente del CGPJ en la declaración aprobada en la reunión.

La Fiscalía General del Estado también censuró las palabras del presidente del Parlamento catalán y recalcó que todos los procedimientos abiertos contra políticos catalanes «se están desarrollando con el máximo respeto y garantías procesales de todos los investigados». «El reiterado uso de la expresión ‘presos políticos’ se aleja de la realidad, es una figura incompatible con nuestra democracia y, por tanto, no puede ser aceptada por esta fiscalía», añadió en un comunicado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, respectivamente, abandonaron el acto del viernes en señal de protesta después de que Torrent denunciara la existencia de «presos políticos».

Torrent se reafirmó ayer mismo en sus declaraciones a través de sus cuentas en las redes sociales. Consideró que su obligación es velar por los derechos de la Cámara y denunciar una «situación anómala», con «diputados presos y exiliados». Por su parte, los diputados de Junts per Catalunya Quim Torra y Elsa Artadi pidieron la dimisión de la decana del Colegio de abogados, Maria Eugènia Gay, quien el viernes reprendió al presidente del Parlament por su discurso.