El que fuera presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado este lunes que encara con "mucha tranquilidad" el juicio por la causa 'política' de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en el que también se juzgará a su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, y a otros 20 exaltos cargos.

La Audiencia Provincial de Sevilla iniciará el juicio a partir del día 13 de diciembre. Así se acordó el pasado mes de junio en una reunión mantenida por los tres magistrados que compondrán el tribunal encargado de enjuiciar esta pieza separada con los fiscales delegados Anticorrupción, los abogados que ejercen la acusación particular en nombre del PP andaluz y los letrados defensores de los exaltos cargos.

La vista oral comenzará con las cuestiones previas, que se prolongarán también los días 14 y 15 de ese mismo mes, tras lo que el juicio se reanudará ya el día 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

LAS PETICIONES

La fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

De su lado, la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de esta pieza separada al entender que ni hay "trama criminal" ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.

Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para el expresidente de la Junta y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para Griñán.