Hasta ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, había evitado aclarar si iba a presentarse al próximo congreso en el que se eligirá al jefe de filas del PP regional. Sin embargo, una vez que Esperanza Aguirre renunció el domingo de este puesto --ya había anunciado previamente que no acudiría a la reeleción-- y Mariano Rajoy la nombró presidenta de lagestora que se hará cargo de la organización en Madrid hasta el próximo congreso, Cifuentes ha decidido dar el paso al frente al anunciar que "probablemente" sí intentará recabar el apoyo de sus filas para dirigir a los populares madrileños.

Cifuentes ha ratificado su intención de que el congreso regional sea "abierto" a los militantes y "transparente", lo que implicaría que, por primera vez, un barón regional del PP fuera elegido en una especie de primarias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido, además, a que la gestora actúe de "forma transitoria", de forma que se acuda cuanto antes a dicho cónclave para elegir a la nueva dirección. No obstante, la cúpula del PP ha pedido a todas las organizaciones territoriales que frenen su renovación hasta que se celebre el congreso nacional, que tendrá lugar después de que se cierren las negociaciones para conformar gobierno. En el órgano nacional se decidirá si Rajoy continúa o no al frente del partido conservador.