La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha sido citada este miércoles en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid en relación al caso Máster, por el que está investigada por presunto delito de falsedad documental. Se trata de la última sesión de este órgano, habilitada de forma extraordinaria, y que acogerá únicamente la comparecencia de Cifuentes, después de que no salieran adelante la peticiones de asistencia para el presidente del PP, Pablo Casado, y la exministra de Sanidad, Carmen Montón (tras la abstención de PSOE y la posición en contra del PP).

Los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) esperan que la expresidenta regional "diga la verdad" en comisión sobre la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el PP aseguró que estará a disposición de la exdirigente madrileña, aunque no participará en la comisión ni le harán "paseíllo".

Baja temporal de militancia

El retorno de Cifuentes a la Asamblea se produce después de haber solicitado la "baja temporal de militancia" en el PP, decisión adoptada después de que la Fiscalía pida para ella tres años y tres meses de cárcel por supuesta falsificación documental.

Durante la sesión del pasado lunes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, manifestó que si un juzgado declarara en sentencia firme que el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes es falso, la universidad procederá a la retirada del título.

Mientras, el catedrático Enrique Álvarez Conde, que figuraba como responsable del TFM y está también investigado por falsedad documental, aseguró durante la primera sesión que actúo dentro de la legalidad y que su único error fue no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el citado caso. También relató que su "pecado capital" fue haber sido el "instrumento idóneo" para la "caza de otros trofeos mayores".

'Caso Máster'

Cifuentes dimitió el pasado 25 de abril de 2018 tras casi un mes de polémica debido al caso Máster y después de haberse publicado este mismo día un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

La exmandataria regional ha defendido desde que saltó este caso, tanto en comparecencias públicas como en sede judicial, que defendió su Trabajo de Fin de Máster y lo aprobó en julio de 2012.

En contraposición, la juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, dictó a finales de noviembre de 2018 auto de procesamiento contra Cifuentes, Álvarez Conde, la docente de la URJC Cecilia Rosado y la exasesora de la Consejería de Educación, Maria Teresa Feito.

La magistrada sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial "no resultaron creíbles" sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación (el máster de Derecho Autonómico de 2012).

"Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor Álvarez Conde o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo", exponía en la resolución.

Diversos integrantes del Ejecutivo regional, como los consejeros Rafael van Grieken y Rosalía Gonzalo, han defendido la presunción de inocencia para Cifuentes.