Siete de la mañana de este lunes, la Puerta del Sol se despierta y la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico de Madrid amanece diferente. Dos carteles flanquean la puerta principal del edificio y en ellos se puede ver aLeopoldo López, el político opositor venezolano encarcelado tras una condena de 13 años por incitar a la violencia en una marcha antigubernamental.

La imagen del preso aparece sobre un fondo serigrafiado con los colores de la bandera de Venezuela y bajo el lema 'Leopoldo, libertad ya'. Una acción emprendida por Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que coincide con la presentación este martes, a las 18 horas, del libro 'Preso, pero libre', una obra que recoge notas escritas por el político en la cárcel.

Al acto está previsto que acudan familiares directos de Leopoldo López, así como su esposa y otras personalidades políticas, encabezadas por Cristina Cifuentes, el expresidente del GobiernoFelipe González, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y José Manuel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Ya el pasado mes de diciembre, Mariano Rajoy solicitó públicamente la liberación de Leopoldo López tras la victoria de la oposición venezolana en las elecciones y la misma Cifuentes felicitó a los familiares de Leopoldo López después de la derrota del chavismo en los comicios.