Cristina Cifuentes ha opinado que la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al Gobierno es "un capítulo más" de su "burla" a los españoles y los catalanes, y tras pedir que cese este "despropósito", ha dicho no tener duda de que el Ejecutivo de Rajoy actuará para restituir la legalidad en Cataluña.

Tras asistir a un homenaje a las primeras taquilleras del Metro, Cifuentes ha considerado que desde el momento en el que el Gobierno central hizo un requerimiento al Govern para que aclare si declaró o no la independencia, ya se ha empezado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que "solo supone la vuelta a la legalidad" de una comunidad donde "por culpa de un Gobierno irresponsable" las leyes "se están quebrantando y se están cometiendo actos ilegales".

"No soy quién para decir al Gobierno lo que tiene que hacer", ha subrayado Cifuentes, que ha insistido en que la fórmula para aplicar el 155 la tiene que determinar el Ejecutivo, pero ha recalcado que no supone más que devolver a Cataluña a la legalidad.

Sobre la respuesta dada esta mañana por Puigdemont al requerimiento, ha opinado que es "un capítulo más de esta burla, de este auténtico despropósito", una burla "hacia los españoles, hacia los catalanes y, sobre todo, hacia el estado de derecho, la Constitución y las leyes".

"Puigdemont hace algún tiempo que es un presidente deslegitimado, que se encuentra al margen de la ley", ha incidido, y ha subrayado que el Gobierno de la nación "está actuando con responsabilidad".

"No tengo duda de que el Gobierno, en defensa de los intereses de todos los españoles y también de los catalanes, va a actuar aplicando la legislación", ha afirmado.

Pero, sobre todo, se ha mostrado convencida de que quien actuará es la Justicia. "Tiene que actuar necesariamente contra un Gobierno que está ya deslegitimado, que está actuando por completo al margen de la ley, y lo que es peor, que está llevando a la sociedad catalana a una confrontación que tan solo está conduciendo, además de a una inestabilidad social, a una huida masiva de las empresas catalanas fuera de Cataluña, y a un empobrecimiento de Cataluña".

"Todo esto tiene que cesar, y no tengo ninguna duda de que el Gobierno de España va a actuar aplicando la legalidad para que el Estado de derecho se restituya en Cataluña", ha zanjado.