La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la gran ausente en la ceremonia de toma de posición del nuevo rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, un acto protocolario al que tenía previsto ir y cuya no presencia se comunicó a última hora y en medio de la polémica por su máster.

El encargado de dirigir la solemne ceremonia ha sido el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, quien ha aclarado que Cifuentes se encontraba en cama con gripe después de que estuviera "bastante tocada en la cama". "Está en un proceso que requiere que se quede en cama y eso es lo que ha hecho", ha destacado el consejero madrileño.

Hasta el jueves , Cifuentes contemplaba en su agenda estar presente en el acto, si bien su firma no era necesaria al tratarse de una ceremonia protocolaria. El Consejo de Gobierno ya aprobó el nombramiento del nuevo rector hace unas semanas y su publicación ya está en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). La universidad había informado en una nota previa enviada a los medios de comunicación que contarían con la presencia de la presidenta madrileña, si bien su agenda no se suele cerrar hasta horas antes, como fue el caso del jueves.

A última hora del jueves, se comunicó al rector que la presidenta regional no asistiría al acto. La suspensión se produjo en medio de la polémica sobre el máster que realizó Cifuentes en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos, que anunció poner en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Defendida por PP y Gobierno

Sobre el asunto del máster, el consejero madrileño ha indicado que la presidenta ya ha aportado toda la documentación que ha considerado pertinente y "donde se demuestra y viene detallado que ella lo cursó". "No puedo aportar nada más, aparte de lo que ella haya dicho o la universidad", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha remarcado este viernes que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la Universidad Rey Juan Carlos han dado explicaciones sobre la polémica sobre el máster que cursó la dirigente 'popular'.