España lleva viviendo en un proceso electoral casi continuo desde mayo del 2014, cuando se celebraron las elecciones europeas en las que Pablo Iglesias consiguió que Podemos entrara en las instituciones. Dos años completos en los que las precampañas y las campañas electorales (municipales, autonómicas y generales) han interferido en muchas decisiones políticas. Unos y otros partidos han aplazado o acelerado decisiones políticas pensando en sus propios intereses. Ahora, en el incendio de Seseña, se ha vuelto a ver cómo afectan negativamente los comicios a la rutina diaria. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, está desaparecida pese al grave fuego desatado el viernes 13 en el cementerio de neumáticos de la localidad de Toledo. Solo faltan cinco semanas para repetir las elecciones generales y hay que proteger al Ejecutivo del PP, aunque esté en funciones. No hay ni una sola declaración pública de Tejerina desde que se declaró el fuego el viernes.

El desastre medioambiental afecta al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y también al de la Comunidad de Madrid, gobernado por Cristina Cifuentes, del PP, ya que la parcela ocupa parte de las dos regiones. El consejero de Medio Ambiente de Madrid, Jaime González Taboada, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que convoque una reunión a tres bandas: los dos gobiernos autonómicos y el central. Taboada lo ha explicado después de haberse reunido este lunes con su homólogo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, con el que está trabajando en “estrecha colaboración”, según ha destacado. Una elegante manera de pedir que deje de mirar a otro lado y se implique.

14 DÍAS PARA TOMAR UNA DECISIÓN

Ambos consejeros han explicado que no podrán tomar una decisión de cómo desmantelar los restos del cementerio hasta que no esté extinguido totalmente el incendio, algo que no ocurrirá hasta dentro de unos 14 días.

Según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, telefoneó al presidente de la Junta,Emiliano García Page, el viernes por la mañana, y el Rey lo hizo el sábado. Sin embargo, hasta este mediodía del lunes, sin embargo, García Tejerina se ha mantenido totalmente al margen de la primera línea para solucionar el problema medioambiental desatado en Seseña.