"Con Borràs como jefa, yo facturo con la cooperativa y facturo unos trapis por allí". De esta manera se refirió Isaías Herrero Florensa a su relación con la actual portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, cuando ella estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. La conversación fue grabada por los Mossos en noviembre del 2017. Un mes después, se le incautó en su casa droga. La Audiencia de Barcelona ha condenado ahora al colaborador de la diputada, a quien supuestamente adjudicó contratos a dedo, a cinco años y tres meses de cárcel por falsificación de moneda, tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, según la sentencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

El tribunal ha impuesto a Herrero una pena menor a la que le correspondería porque antes del juicio admitió la tenencia de billetes de euros falsos y de sustancias estupefacientes, como heroína, MDMA (éxtasis) y tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la planta del cannabis. Esta confesión permitió un acuerdo de la defensa y la fiscalía para rebajar la condena, que se ha visto más disminuida por la aplicación de la atenuante de drogadicción. La vista solo se celebró por la responsabilidad económica.

"ÁNIMO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO"

La sentencia, que es firme, sostiene que Herrero, junto con otro procesado, Marc G. T., "actuando de común acuerdo y movidos por un ánimo de enriquecimiento ilícito", recibían billetes falsos de 50 euros desde el extranjero a través de un apartado de correos de Castellbell i el Vilar. La intención: colocarlos en el mercado. El 31 de octubre del 2017 se interceptó en la oficina postal un sobre con 20 billetes de estas características. Días después, el 18 de diciembre, los Mossos halló en las residencias de los dos acusados más billetes falsos. De ahí que se condene a ambos a dos años de prisión por falsificación de moneda.

El tribunal ha impuesto otros tres años de prisión a Herrero por tráfico de drogas. En la entrada y registro practicado en su domicilio de Vacarisses se encontraron sustancias estupefacientes y una báscula de precisión. La sentencia sostiene que el colaborador de Borràs tenía esas sustancias "para traficar y lucrarse con ellas". Por último, los jueces le han condenado a tres meses más de prisión por haber manipulado el contador de electricidad de su vivienda para evitar pagar la factura energética.

PENDIENTE DEL SUPREMO

A raíz de la investigación de este caso, los Mossos interceptaron llamadas telefónicas entre Herrero y Marc G. T. en las que hablaban de Borràs y que permitieron, tras la inhibición de un juzgado de Manresa, abrir unas diligencias judiciales en Barcelona por las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos por valor de 259.983 euros cuando la diputada de Junts per Catalunya dirigía la Institución de las Letras Catalanas. La fiscalía ha solicitado este mes al Tribunal Supremo que investigue a Borràs. El alto tribunal está pendiente de resolver.