La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como supuestas autoras de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua(Navarra) el pasado 15 de octubre, al parecer miembros del movimiento OSPA que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale 'Alde Hemendik' (Fuera de aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral. Tras la agresión, ya fueron detenidos dos jóvenes, aunque fueron puestos en libertad con cargos de lesiones y atentado a la autoridad tras prestar declaración ante el juez de guardia de Pamplona. Posteriormente se hizo cargo del caso la Audiencia Nacional.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a la agencia Efe que los arrestos se han producido esta madrugada en varios domicilios de la localidad navarra, justo un mes después de que en la madrugada del 15 de octubre un teniente y un sargento de la Guardia Civil,de paisano, y sus parejas fueran agredidos en el bar Koxka de Alsasua.

La operación permanece abierta y se esperan más detenciones, según las mismas fuentes.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió, el pasado 26 de octubre, investigar esta agresión como un supuesto delito de terrorismo al considerar que los "graves" hechos delictivos cometidos contra la "integridad física de miembors de las fuerzas y cuerpos de seguridad" fueron realizados "con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración de la paz pública".