'Por un gobierno estable. El turno de la política', es el título de la última declaración que tienen previsto presentar este martes los líderes de los círculos de empresarios que conforman el grupoEconomía y Sociedad. El llamamiento está dirigido a las fuerzas políticas para que permitan la creación de un "gobierno estable" en España que no ponga en peligro la recuperación económica.

En la declaración, los dirigentes aluden a la "deslocalización de las empresas" y las posibles consecuencias de la incertidumbre política, que podrían materializarse en una "caída de las inversiones directas, del PIB, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

A la presentación asistirán los presidentes del Círculo de Empresarios, del Círculo de Economía, del Círculo de Empresarios Vascos, del Círculo de Empresarios de Galicia, de la Asociación Valenciana de Empresarios, del Económico de Andalucía, del de Economía deMallorca y de la Institución Futuro de Navarra.

Economía y Sociedad es un grupo formado en el 2006 que engloba a todos estos actores del sector económico y cuyas reuniones anuales tienen como objetivo presentar una declaración conjunta a la opinión pública, así como "contribuir al fortalecimiento del sistema democrático, la modernización de las instituciones y la mejora de la competitividad de nuestra economía", según las directrices de la organización.

EL PROCESO SOBERANISTA

Ya el pasado mes de diciembre, la organización patronal contraria a la independencia Empresaris de Catalunya (EC) pidió a los principales partidos políticos permitir la creación de un gobierno estable para evitar "un frenazo" en la economía española, y advirtió de que los riesgos de la inestabilidad política podrían verse acrecentados por el proceso independentista en Cataluña.