E l Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva meses ampliando la diferencia del PSOE sobre el PP. La última muestra de esta creciente distancia entre los dos principales partidos se difundió ayer, en el barómetro del organismo público, que sitúa en 13,4 puntos la ventaja de Pedro Sánchez frente a Pablo Casado. El estudio coloca a los socialistas con una estimación de voto del 31,5%, por delante de los conservadores (18,1%), Unidas Podemos (12,2%), Vox (11,7%) y Cs (10,6%).

Los resultados de esta encuesta van en la misma línea que los divulgados por el CIS el pasado 27 de julio, que reflejaban una subida del PSOE, con un 32,4% en estimación de voto, mientras que el PP caía y se quedaba en un 19,4%, a 13 puntos de su principal rival. El estudio también reforzaba al socio de los socialistas en la Moncloa, Unidas Podemos (12,6%), así como a Vox, con un 12,3%. Ahora, todos ellos descienden levemente. Solo Cs, la principal novedad de este sondeo, se desmarca. La formación de Inés Arrimadas parece estar capitalizando su mano tendida al Ejecutivo: aumenta en casi dos puntos sus apoyos, que en julio se situaban en el 8,8%.

El CIS ha ido reflejando un escenario muy cambiante durante los últimos tiempos, con tendencias fugaces y contradictorias entre sí. Dos semanas antes de la encuesta de julio, difundió un barómetro en el que la diferencia entre el PSOE y el PP era menor: de 11 puntos. Y casi al mismo tiempo, el organismo, presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, reflejó que un 45% de los españoles había empeorado su valoración del Gobierno debido a la gestión de la pandemia. Pero este presunto desgaste apenas se traduce en pérdida de votos, a la luz de este último barómetro.

En el barómetro de julio, solo el 0,5% de los consultados incluía la Monarquía entre los principales problemas del país. Esta vez, el porcentaje es exactamente el mismo, dentro de una lista que sigue encabezada por el paro (30,7%), la crisis económica (29,7%), el coronavirus (27,3%), la corrupción (20,5%) y los problemas políticos (19,7%).

El CIS no contempla analizar con más profundidad la relación de los ciudadanos con la Corona. El PSOE, de quien depende el organismo demoscópico, está en contra de que este vuelva a preguntar directamente a los españoles por la Monarquía, algo que dejó de hacer cinco años atrás. Los socialistas tumbaron el pasado martes en el Congreso una iniciativa de Unidas Podemos que iba en este sentido, que pidió que se preguntara expresamente por la relación con la Corona, pero no logró el apoyo de los socialistas. H