El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunde este martes a las 12.30 horas su barómetro de enero, que incluye datos de intención de voto, y cuyo trabajo de campo se efectuó en los primeros días de este año, en plena guerra civil en Podemos y coincidiendo con la vuelta a la actualidad del accidente del Yak-42 en el 2003, que costó la vida a 62 militares españoles. Se trata también de la primera encuesta de este organismo tras la investidura de Mariano Rajoy.

Los resultados del sondeo servirán para calentar el ambiente ante los congresos que PP y Podemos celebrarán en Madrid el próximo fin de semana. Los encuestadores del CIS preguntaron a los ciudadanos que participaron en la encuesta en los primeros días de enero, tras el estallido en Navidades de la bronca en redes sociales entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, y sus respectivos fieles.

En aquellos días también se hizo público el informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en la tragedia el Yak-42 y que llevó a la oposición a exigir la dimisión como embajador del entonces ministro del ramoFederico Trillo, quien acabó renunciando a su cargo el 12 de enero.

LA ÚLTIMA VEZ HUBO SORPASSO

El anterior barómetro del CIS con intención de voto se hizo el pasado mes de octubre. Ese estudio daba la victoria al PP con una estimación de voto del 34,5%, con una ventaja de 12,7 puntos sobre la coalición Unidos Podemos, que figuraba como la segunda fuerza más votada con 21,8%, 4,8 puntos por encima del PSOE. Y es que, en la encuesta de octubre, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchezcomo secretario general y la formación de la gestora, los socialistas se anotaron un 17% de intención de voto, su peor marca en la historia del CIS.

El trabajo de campo para la encuesta de enero recogerá los ecos de las campañas de partidarios de Sánchez animándole a presentarse a las primarias, que aún no tenían fecha y que después se programaron para el mes de mayo. En el anterior barómetro electoral, Ciudadanos se mantenía en cuarto lugar con una estimación de voto del 12,8%.