La Moncloa le sigue sentando muy bien al PSOE. Al menos le sentaba hasta comienzos de septiembre, cuando se llevó a cabo el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes. El estudio coloca al PSOE con una estimación de voto del 30,5%, casi 10 puntos más que el PP (20,8%), que aun así muestra síntomas de recuperación desde la llegada de Pablo Casado a su liderazgo. Por detrás, Ciudadanos, que cae hasta la tercera posición (19,6%), lejos de las posiciones que ocupaba ants de verano, y Podemos y sus confluencias (16,1%), que mejoran levemente sus resultados.

En un panorama político tan cambiante como el actual, el valor de los datos de este sondeo es relativo. El CIS llevó a cabo el trabajo de campo, a través de 3.000 entrevistas presenciales, entre el 1 y el 11 de septiembre, antes de las últimas crisis en el Ejecutivo, que ahora mismo pasa por su peor momento. Entonces no se había producido la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por su máster fraudulento, ni las dudas sobre la tesis de Sánchez (despejadas en su mayor parte), ni el cambio de criterio sobre la venta de bombas láser a Arabia Saudí, ni tampoco la polémica por los vínculos entre la titular de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre por el llamado 'caso Tándem', que investiga las cloacas policiales.

LOS CAMBIOS

Los resultados del sondeo muestran variaciones respecto a los del anterior estudio de este tipo llevado a cabo por el organismo público. Publicado a principios de agosto, con datos recabados durante el mes anterior, cuando Sánchez apenas llevaba un mes en la Moncloa, el barómetro colocó al PSOE con una intención de voto del 29,9%, más de nueve puntos por encima del PP y Cs (ambos con un 20,4%) y a muchísima distancia de Unidos Podemos y sus satélites territoriales, que bajaban cuatro puntos y se quedaban en un 15,6%, mostrando así que los socialistas están reconquistando desde la Moncloa a la parte de sus votantes tradicionales que se habían ido al partido de Pablo Iglesias. La encuesta actual viene a reforzar esta tendencia, si bien el partido morado mejora levemente sus expectativas, pero todos los partidos, incluido el PSOE, dan por sentado que las crisis de los últimos tiempos en el Ejecutivo tendrán efectos sobre el electorado.

A partir de ahora, en cualquier caso, no habrá que esperar tanto para que el CIS ofrezca resultados de intención de voto. Desde hace más de dos décadas, el organismo público llevaba a cabo estos estudios cada tres meses, pero ahora, bajo la dirección de José Félix Tezanos, ha decidido que su periodicidad sea mensual, como antes de 1996. El cambio no está exento de polémica, debido a los fuertes vínculos de Tezanos con el PSOE, que abandonó la ejecutiva del partido, donde era secretario de Estudios y Programas, a regañadientes cuando fue nombrado máximo responsable del CIS.