El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este viernes el barómetro de julio, su primera encuesta con estimación de voto y valoración de líderes desde que Pedro Sánchez fue reelegido como secretario general del PSOE.

Las entrevistas para este barómetro se realizaron a principios de julio, con lo que los entrevistados ya conocían el resultado de las primarias del PSOE que Sánchez ganó a Susana Díaz y del congreso del partido (16,17 y 18 de junio) en el que se eligió a su nueva ejecutiva federal.

Pedro Sánchez apareció por última vez en una encuesta del CIS en octubre del 2016, cuando obtuvo una nota de 3,35. El presidente de la gestora que se hizo cargo del partido tras la dimisión del secretario general, el asturiano Javier Fernández, mejoró ese registro recibiendo una calificación de 4,12 puntos en las encuestas de este año.

LA MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS

El barómetro de julio reflejará también los ecos de la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra Mariano Rajoy y que Pablo Iglesias defendió en junio en el Pleno del Congreso frente a los líderes de los demás partidos.

Otros factores que pueden influir en el resultado de la encuesta son la comparecencia en la Cámara baja del extesorero del PP Luis Bárcenas, que tuvo lugar el 26 de junio, y la presentación de la ley del referéndum que Junts pel Sí y la CUP presentaron el 4 de julio.

EL PP, EN LA CABEZA

En la anterior encuesta del CIS con intención de voto, correspondiente al mes de abril, el PP volvió a aparecer en cabeza con una estimación de voto del 31,5%, un punto y medio por debajo de lo que había sacado tres meses antes y de su resultado de las generales del 2016.

En aquella encuesta de abril, el PSOE recuperó la segunda plaza que había perdido en los anteriores sondeos y registró un respaldo estimado del 19,9%, aún por debajo del 22,66% de las generales.

Unidos Podemos y sus confluencias, que en las últimas elecciones alcanzaron el 21,1%, cayó a un 19,7%, mientras que Ciudadanos rozó el 15%, casi dos puntos más que en los comicios de junio del 2016.