El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este miércoles su sondeo postelectoral sobre los comicios generales del pasado 28 de abril en plena negociación para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En un anterior sondeo publicado a finales de mayo en el que ya se preguntaba por las opciones de Gobierno, casi la mitad de los españoles, un 45,2 por ciento, aseguró que prefería un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apostaba por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

Del total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2 por ciento de los españoles, seguida de un 11,7 por ciento que abogaba por un Ejecutivo del PSOE y Cs.

Solo un 7,7 por ciento defendía un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas, mientras que un exiguo 2,9 por ciento prefería un Gobierno del PP, Cs, Vox y 5,8 por ciento de los españoles pensaba que deberían repetirse las elecciones.

Por su parte, el último barómetro del CIS con intención de voto, publicado el pasado 3 de julio, certificaba la subida del apoyo al PSOE desde las elecciones, que ya se acercaría al 40 por ciento, lo que situaría a los socialistas muy cerca de la mayoría absoluta en el Parlamento y a gran distancia de Ciudadanos, segunda fuerza con el 15,8 por ciento.

Aunque la encuesta no hacía proyección de escaños, el porcentaje de respaldo que atribuía al PSOE es casi idéntico al que logró en octubre de 1989, con Felipe González como candidato, cuando con el 39,6 por ciento de los sufragios este partido obtuvo 175 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta.