El PSOE volvería a ganar las elecciones generales, y con amplio margen sobre el PP. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas obtendrían el 30,8% de los votos, frente al 18,9% que cosecharía la formación de Pablo Casado. Las posiciones se mantienen respecto a anteriores estudios, solo que en esta ocasión la ventaja de Pedro Sánchez sobre los populares se estrecha mínimamente: la brecha entre los dos grandes partidos era en septiembre de 13,4 puntos, y ahora es de 11,9. O sea, se acorta un punto y medio. Los cambios se producen en las dos siguientes plazas, ya que la ultraderecha de Vox se coloca de nuevo en tercera posición (12,5%), como arrojaron las urnas del 10 de noviembre del 2019, y Unidas Podemos vuelve a ser cuarto (11,7%).

La última encuesta del organismo público, realizada sobre 2.924 entrevistas y entre el 1 y el 7 de octubre, recoge el efecto de la sentencia de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y, por los pelos, la posibilidad de la imputación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el 'caso Dina'. Justo el mismo 7 de octubre, mientras Sánchez daba cuenta del plan de recuperación diseñado para absorber los fondos europeos, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón elevaba una exposición razonada al Supremo para que decida si investiga al líder de Unidas Podemos por la presunta comisión de tres delitos en la causa relacionada con el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham en 2015. El alto tribunal aún no se ha pronunciado. El estudio sí que no capta la declaración del estado de alarma en Madrid capital y en otros ocho municipios, decretado el pasado viernes, día 9.

El 30,8% que el CIS atribuye al PSOE en octubre del 2020 es la peor estimación para la formación de Sánchez desde el pasado enero, realizado en paralelo a una investidura que se demoró dos meses desde las elecciones generales. En el primer mes del año, los socialistas se situaron en el 30,4%, pero a partir de entonces, y en plena pandemia, orbitó en torno al 31% y el 32% (en concreto, el máximo fue el 32,1% de julio). En el sondeo de septiembre, el PSOE se colocó en el 31,5%, y ahora cae siete décimas, hasta el 30,8%.