El fracaso del debate de investidura no lastraría los resultados del PSOE en las nuevas elecciones del 10 de noviembre, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Al contrario. El organismo público difundió ayer su último barómetro, el primero tras el intento de Pedro Sánchez de ser reelegido, y otorga a los socialistas una estimación de voto del 34,2%, el doble que la del PP (17,1%) y cinco puntos más de lo que el PSOE logró en las recientes elecciones generales. Por detrás, Unidas Podemos (15,5%); Ciudadanos, ya instalado en el cuarto lugar tras alcanzar el tercero el 28 de abril (12,9%), y Vox (7,5%).

En julio, el CIS colocó al PSOE con una intención directa del 41,3%, casi 30 puntos por encima del PP. Muy cerca se situaba Unidas Podemos (13,1%), con Cs con un 12,3% y Vox un 4,6%.

Pero los datos de uno y otro estudio no son comparables, porque esta vez el organismo, presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a cambiar su metodología y ha echado mano de la llamada cocina, en la que las respuestas de los sondeados se cruzan con otras variables, como el recuerdo de voto, la estimación de los líderes políticos, la confianza que suscitan y la opinión de los ciudadanos sobre la situación actual.

en la comunitat // Respecto a la Comunitat Valenciana, los datos del CIS indican que el PSOE volvería a ser la primera fuerza ,con el 31,4% de los votos, tres puntos más que en las pasadas generales. Ciudadanos sería segunda fuerza (13,6%) y le seguirían PP (10,6%), Podemos (10,1%), Vox (7%), Compromís (3,8%) y EU (2,9%).

Los resultados del estudio recién publicado, en cualquier caso, no son fácilmente trasladables a la actual coyuntura. Su trabajo de campo se hizo antes de la convocatoria electoral del 10-N y del anuncio de la candidatura Más País de Íñigo Errejón.