Ciudadanos ha querido exhibir este miércoles una posición de dureza tras la reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, en la que ambos líderes han acordado comenzar a negociar. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha remarcado que la fuerza naranja "no va a apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno en el que esté Podemos" y ha criticado al líder 'morado' por seguir "hablando de sillas" y "ceder una vicepresidencia auto-ortorgada" y, si embargo, negarse a negociar sobre el acuerdo de 200 medidas rubricado entre Sánchez y Albert Rivera. Aún así, ha invitado a Podemos a "rectificar" y se ha mostrado dispuesto a que losequipos negociadores de los tres partidos, y no tanto sus líderes, se sienten sobre la base del documento "para ver si hay acuerdo".

"¿Buscan ustedes la abstención de Podemos?", se le ha preguntado, a lo que ha contestado que primero hay que sentarse, "dejar de hablar de hipótesis" y luego "ver la fórmula" en la que se plasma el pacto. Eso sí, ha coincidido con Sánchez en que una alianza a tres con los "populistas", a día de hoy, "es casi imposible".

Por ello, ha vuelto a hacer un "llamamiento" al PP para que se avenga a conversar con C's y PSOE. Eso sí, apartando previamente de su liderazgo a Mariano Rajoy.

Llama la atención que Ciudadanos ha mostrado este miércoles una posición más moderada que de costumbre en torno al conflicto territorial. Ha señalado por ejemplo que "defiende elfederalismo", eso sí, el que implique igualdad entre todos los españoles. Y ha reconocido que existen "singularidades" y "hechos diferenciales" que separan a las autonomías, pero sin que den lugar a "privilegios".