El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha admitido esta mañana por primera vez que al menos “sobre el papel” existe la posibilidad de que su grupo parlamentario pudiera apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, siempre y cuando el resto de grupos seabstuviera -lo sorprendente es que incluye al PP- y el PSOE no hubiera contraído “hipotecas” que pusieran en riesgo cuestiones como la unidad de España.

“Es posible, pero habría que preguntarle al PP, una vez han intentado gobernar y no han podido, si se ven absteniéndose en una tesitura tal. Es perfectamente imaginable sobre el papel, pero después habría que ver qué significa y en qué se concreta eso”, ha declarado en Onda Cero.

Lo cierto es que la pregunta que recibió Girauta se refería a la hipótesis de un apoyo explícito de C`s al PSOE, si intenta finalmente la investidura, contando previamente con la abstención de los demás. Es el político catalán quien, en su respuesta, introduce la posibilidad de que los populares entrasen en esa jugada y quien elude aclarar qué harían en caso de que, aunque el PP vote en contra de Sánchez, todo el resto del arco parlamentario se abstuviera.

Se da la circunstancia de que los socialistas han comenzado a explorar una vía alternativa a un posible acuerdo con Podemos para lograr que Sánchez sea presidente: se trataría decosechar el apoyo de Ciudadanos a la investidura de su secretario general, y por el camino lograr también la abstención de la fuerza liderada por Pablo Iglesias y de los nacionalistas e independentistas con escaño en el Congreso, según avanzó este diario.

EL JEFE DE C'S SE MANTIENE EN LA ABSTENCIÓN

También Albert Rivera, el jefe de filas de Girauta, se ha referido esta mañana en RNE a los posibles acuerdos de investidura. Así, una vez más Rivera ha sorteado las cuestiones que se le han formulado al respecto negando que él vaya a estar en un gobierno de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez, pese a que se le preguntaba concretamente por apoyos en una votación de investidura, no por posible reparto de carteras futuras. Y a diferencia de su portavoz, ha procurado no abrir otras puertas. Al menos, de momento.

En este contexto, Rivera ha criticado tanto a Rajoy como aSánchez. Al primero, por tener “un proyecto obsoleto” y haber “roto puentes” durante su mayoría absoluta. Al socialista, directamente por “no tener proyecto” para España y sí posibilidades de sumar a una amalgama de partidos que “lo único” que tendrían en común, a su entender, es el rechazo al aspirante conservador.

JUGAR CON LOS MATICES

¿Entonces? ¿Alguien puede contar con su aval en un futuro inmediato? El jefe de Ciudadanos se ha cuidado de no salir de la hipótesis de una abstención de su grupo, siempre y cuando vaya de la mano de otra abstención del PSOE, en caso de que el investido sea Mariano Rajoy, o de la mano del PP, en caso de que los conservadores fracasen en su intento y el socialista Sánchez pruebe suerte.

“Si España consigue articular un gobierno con valores constitucionales, que defienda estar dentro de Europa, la economía de mercado […], si hay un gobierno de estas características, nosotros nos podríamos abstener junto a otro partido, porque sería necesaria otra abstención, ya sea del PSOE o del PP, para que haya un gobierno… eso no quiere decir que nosotros pensemos en llegar a un acuerdo con Podemos, con Las Mareas, con Compromis, con ERC, con PNV y no acabo la lista”, ha afirmado.

Por tanto, mientras Girauta abría la puerta esta mañana a un posible pacto de investidura con Sánchez con apoyo de Ciudadanos y la (difícil) abstención del PP, su jefe se refería a la hipótesis de una abstención de su grupo “junto a” populares o socialistas para propiciar un Ejecutivo de uno de esos dos grupos mayoritarios.