Un militante valenciano desconocido se ha sumado a la carrera por el liderazgo de Ciudadanos, aunque el foco de la batalla en las primarias está puesto en el pulso que mantendrán la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. El Comité de Garantías dio ayer el visto bueno también a la candidatura de un afiliado de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, Ximo Aparici, que quiere defender la vuelta a los principios fundacionales del partido.

La campaña de las primarias arranca hoy y durará hasta el viernes anterior a las votaciones, que serán los días 7 y 8 de marzo. Aunque el censo total de militantes se eleva a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.

En el 2017, con una militancia que ascendía a 30.800 aunque solo tenían derecho a voto 20.078, la participación en aquel proceso electoral interno fue muy baja, un 34,3% (un total de 6.874 afiliados).

La votación, esta vez, se realizará de manera telemática y presencial, que era lo que reclamaban Igea y los críticos a pesar de que solo solicitaron el voto en urna un 3,8% de los militantes y, por tanto, únicamente estarán disponibles en ocho ciudades.

Mientras Igea presenta hoy en Toledo su candidatura, la portavoz parlamentaria de Cs y candidata a liderar el partido, Inés Arrimadas, espera hasta mañana para hacerlo con un acto en la capital, donde presentará una candidatura continuista con el equipo de Albert Rivera. El acto, donde está previsto que presente a los otros 34 miembros de la que será su ejecutiva si gana las primarias, se celebrará en el distrito de Chamartín.

Este fin de semana se celebra también la votación para elegir a los 355 compromisarios que representan a la militancia en la asamblea naranja.