Ciudadanos ha dado por acabada la legislatura después de conocer la demoledora sentencia del 'caso Gürtel' contra el PP. En una rueda de prensa desde València, el portavoz del partido naranja, José Manuel Villegas, ha exigido este viernes a Mariano Rajoy que convoque elecciones "en las próximas semanas" y se ha mostrado dispuesto a aprobar una moción de censura pero solo para convocarlas.

Sin embargo, la opción de la convocatoria de elecciones se antoja complicada si finalmente se tramita la moción de censura registrada este viernes por el PSOE, puesto que hasta que no se debate y se vota una moción no se pueden convocar comicios.

"Este Gobierno se ha convertido en un débil, inútil para los retos tan importantes que tiene España. En un Gobierno insostenible. La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado. España no puede permitirse seguir con este Gobierno débil. Necesitamos un Gobierno fuerte y legitimado y creemos que es momento de una solución democrática, dar voz a los españoles y que se convoquen elecciones", ha señalado el dirigente de la formación que lidera Albert Rivera.

Presupuestos y 155

Villegas ha advertido que si, como hace habitualmente, Rajoy "se enroca y permanece en su parálisis habituales", su formación está dispuesta a "apoyar una moción de censura instrumental para convocar esas elecciones".

El portavoz ha dicho que el plazo que se dan es de "semanas" porque hay que acabar de aprobar los Presupuestos Generales del Estado y decidir qué se hace con el 155 para responder al desafío soberanista catalán.

Tras la rueda de prensa, Rivera ha reiterado en las redes sociales los argumentos de su partido ante la crisis abierta por la sentencia de la 'Gürtel'.