A los diputados de Ciudadanos les dejó satisfechos el discurso de Pedro Sánchez. A su jefe, Albert Rivera, especialmente, como quedó en evidencia por los múltiples gestos de asentimiento que dedicó a varios de los argumentos esgrimidos por el aspirante delPSOE en su primer discurso de investidura. Eso provocó que le llegaran una lluvia de reproches desde los escaños conservadores y el aviso, de forma explícita, de lo que le espera este miércoles cuando le toque el turno en el hemiciclo para defender el acuerdo que ha firmado con los socialistas.

“Tenemos una valoración positiva”, apuntó ante los periodistas el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta. A su juicio, por primera vez se han escuchado en el Congreso propuestas “muy queridas” por su organización política basadas en el acuerdo de "gobernabilidad" que han firmado con los socialistas que conlleva, según recalcó, un nuevo marco de relaciones laborales; una apuesta por un pacto en educación y la despolitización de la justicia y en la forma de designar a los representantes de losórganos constitucionales.

ANZUELOS AL PP

Dicho esto, Girauta hizo hincapié en que el pacto de C’s y PSOEestá basado en la moderación, la defensa del constitucionalismo, la regeneración y las reformas, por lo que los diputados ‘naranjas’ no entenderían, dijo, que los que comparten estos valores no se acaben sumando de una u otra forma a la alianza. De nuevo, un intento de atraer a los populares a un pacto que rechazan no tanto en el fondo como en la forma: están dispuestos al triángulo político con Ciudadanos y socialistas, pero solo si ellos se quedan con la presidencia.

Por último, preguntado sobre el hecho de que Sánchez haya obviado el polémico asunto de la supresión de las diputaciones, el portavoz de C’s quiso restarle importancia. “No hay ningún problema, este miércoles Albert Rivera hablará de eso”, aseveró.