El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que está "dispuesto" a asumir el documento remitido por Vox para tratar de desbloquear la formación de Gobierno en Madrid, pero sólo si es "compatible" con el acuerdo que la formación naranja ha firmado ya con el PP. En declaraciones a los medios en el Parlamento regional, Aguado ha anunciado que ha recibido esta mañana un documento de Vox que no ha podido analizar todavía. Si el documento es "similar al de Murcia" y no choca con el acuerdo firmado entre su formación y el PP para gobernar en coalición en la Comunidad de Madrid, ha dicho que no tiene "ningún inconveniente en asumir esos compromisos".

"No tengo ningún problema en hacerme más fotos y más reuniones si hay una voluntad firme y un documento de Vox que sea compatible con el acuerdo entre el PP y Ciudadanos", ha insistido Aguado.

Fuentes de Vox han explicado a Efe que el texto que ha recibido Ciudadanos es el mismo que trasladaron el martes al PP y "muy parecido" al pactado en Murcia entre las tres formaciones para permitir la investidura en esa comunidad autónoma del candidato popular, Fernando López Miras.

Las mismas fuentes han recalcado que su prioridad es que tanto el PP como Ciudadanos se comprometan con ese documento, que es una evolución del texto presentado el pasado 26 de junio por la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, para negociar una investidura de Gobierno con PP y Cs.

Este documento original incluía determinadas exigencias como "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales" y derogar ciertos artículos de las leyes LTGBI de la Comunidad.

SOLUCIONARSE "EN MEDIA HORA"

Aguado cree que la situación de bloqueo en la Madrid podría solucionarse "en media hora" bien "hablando por teléfono" o intercambiando "correos electrónicos", pero ha insistido en que no firmará "un pacto a tres" para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita asegurar previamente el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) es insuficiente para que su candidatura prospere.

"Es muy sencillo", ha recalcado Aguado, quien no obstante ha advertido de que rechazará cualquier propuesta que amenace con "estigmatizar a los inmigrantes", "frivolizar con la violencia machista" o "atacar los derechos y libertades del colectivo LGTB".