Perplejos, sorprendidos y desconcertados. Así se sienten en Ciudadanos después de las "no noticias" de Mariano Rajoy sobre las seis condiciones que le planteó la semana pasada Albert Rivera. Esperaban un "posicionamiento" y que el documento fuese puesto a debate en el comité ejecutivo nacional. Eso es, al menos, lo que dedujeron de las palabras del propio Rajoy tanto en la reunión que mantuvo con Rivera como en la comparecencia ante los periodistas posterior. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a hacer de las suyas y ha ignorado la demanda del partido naranja.

"Estamos sorprendidos y no entendemos que se haya perdido estos siete días para nada. Lo que esperábamos a día de hoy era algo diferente, algo más concreto", ha manifestado este miércoles el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa desde el Congreso, en la que ha evitado calificar la intervención del popular y su tono.

Villegas, no obstante, ha mostrado su confianza en que Rajoy se avenga este jueves, en una nueva reunión con Rivera (a las 13 horas), a firmar la condiciones y a poner la fecha del debate de investidura "como paso previo para empezar" a negociar. Y es que si el candidato conservador no accede a estos dos requerimientos, Ciudadanos ha advertido de que cerrará la puerta a un posible 'sí'. Es decir, que mantendrá el 'no' a Rajoy en la primera votación, y la abstención en la segunda.

"España necesita que se desbloquee la situación, que haya gobierno, hay que tomar decisiones importantes sobre el techo de gasto y los presupuestos, medidas que afectan a la vida real de los españoles y es importante que haya un gobierno que pueda tomarlas", ha insistido el dirigente naranja.